lunes, 27 de septiembre de 2010

una de las bandas que mas me gusta...

SUI GENERIS que significa unico en su especie y creo que ellos son unicos... tanto charly como nito... cada uno de ellos tiene mucho que demostrar
 La historia de Sui Generis comienza en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto cívico militar Dámaso Centeno. Sui Generis se formó de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish de Charly y The Century Indignation de Nito Mestre

En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico tomando como modelo a Vanilla Fudge y Procol Harum, que García admiraba. Los miembros de la banda eran Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piegari en guitarra y voces.

Pero en la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:
"Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó"
A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.
En 1972, Sui Generis saca su primer LP, "Vida", que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte" que se convirtio casi en un himno que se conserva hasta nuestros dias.
A mediados de 1973 "Confesiones de invierno", reafirma el éxito anterior y consolida su sonido, con clásicos como "Aprendizaje" o "Bienvenidos al tren".

Con éxito y la masividad, editan su tercer disco "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" no sin antes sufrir la auto-censura previa. Por consejo de su productor (debido en parte a la presión que ejercía la Secretaria de Prensa y Difusión) Charly cambia varias de las letras del disco y excluye de la lista a los temas “Juan Represión” y “Botas Locas”.

El grupo tiene un extraño final, en la cima de su éxito deciden separarse un poco saturados por el desgaste de muchas presentaciones en vivo y tener que hacer constantemente los mismos temas y otro poco por la necesidad de Charly de investigar nuevos sonidos.
El recital despedida se lleva a cabo el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park en dos shows ante mas de 32.000 personas, algo impensable para el rock por aquellos años, estos dos shows son filmados con cuatro cámaras de 16mm. que derivan en la película "Adiós Sui Generis" estrenada al año siguiente y que recibiera la extraña calificación de "Prohibida para menores de 18 años", los shows también se editan en vinilo.

Tres presentaciones mas en el interior serian los últimos shows del dúo: Córdoba, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Seria al regreso de este ultimo show donde la camioneta que transportaba sus equipos cae por una barranca y pierden casi todos los instrumentos, tras ello Charly y Nito vuelven en avión a Bs.As. y ponen fin a Sui Generis.

Charly y Nito encaran a continuación nuevos proyectos y finalmente sus carreras solistas. Se reúnen fugazmente, como "Sui Generis" en 1980, en el vecino país de Uruguay, aprovechando la ocasión para presentar sus respectivas bandas.

En el año 2000 "Sui Generis" toma forma nuevamente, firmando un importante contrato con "Universal" para editar un nuevo trabajo que es presentado con un recital en vivo en el estadio de Boca Juniors y una gira por varios países de latinoamérica.
En el año 2001 se escribiría un último capítulo en su historia al editar un CD en vivo, con los temas grabados en la gira del año anterior.

No hay comentarios: